domingo, 25 de agosto de 2013

El CABEçO Y LA CARRERA DEL AMANECER

SEMANA 33 (12/8-18/8)+ 34 SAGRA +54 BOTAMARGUES
Lunes 12: Natación 1000, he tenido que llevar mis Salomón a la tienda porque la tela ha empezado a rajarse, ¿solución? Las mandan a fábrica y me quedo sin zapas... ¿Por cuánto tiempo?...
Rix antes de salir a hacer los 28. (su tirada mas larga)
Martes 13: El kilómetro 8. 
Como no soy supersticioso quedo con Rix para atacar la vía verde, salimos a las 21:30 con el objetivo de bajar hasta el k8, esto son 14 de bajada y 14 de subida con un D+500, lo bueno que empiezan cuesta abajo, lo malo, que cuando te das cuenta estas bajando fuerte y te queda la vuelta,  subiendo Rix se ve fuerte y empieza a tirar, yo me acuerdo de la semana anterior y reservo, al final en el kilómetro 25 Rix se queda sin agua y le toca esperarme, acabamos los últimos kilómetros andando y comentamos que tenemos que volver para hacerla entera. En resumen..... Los 14k de bajada en 1:20' y los 14 de subida en 2:10, en total cerca de 28k en unos 3:30' con un D acumulado de 1.100. ¡¡Gracias Rix!!
Miércoles 14 a Domingo 18: Disfruto de mis únicos días de vacaciones, con actividades más de ocio que otra cosa, el jueves una mañana de Rafting con los chicos de Rafting Murcia y el Sábado un partido de pádel de un par de horas es todo el deporte que hago. Desconexión total que ayuda a recuperar la cabeza y a enfrentarse con fuerzas renovadas al tramo final de la preparación.


REFLEXIONES
Siento mucho respeto por la carrera de la sagra, pertenece al circuito de carreras de montaña de la Copa de España, no por la distancia, ni por el tiempo para realizarla, sino por los tiempos de corte, sólo quiero acabarla, me da igual el tiempo total, para mi es solo un entrenamiento más, serio y duro de cara a Botamargues, el verdadero objetivo de este año, el acabar dentro del tiempo de corte sería una prueba de que he hecho las cosas medianamente bien,  a menos de un mes me quedan un par de salidas fuertes para acumular desnivel, psicológicamente me siento bien pero siempre quedan las dudas, ¿como será aquello? ¿Que tiempo hará? ¿Habré entrenado bastante?
EL Perfil de La Sagra SkyRace by Lurbel.
Los corredores de montaña entrenamos en autosuficiencia, eso hace que en una carrera no tengas que llevar prácticamente nada y vayas mucho más ligero, no recuerdo ningún entrenamiento que no llevará mínimo 5 o 6 kilos de peso en la mochila, en la Sagra correre si puedo solamente con el cinturón de hidratación. Cargar con el mínimo de lastre posible, dos bidones y un par de geles... Máximo 1,5k, llevándolos a tope.
Así que un millón de pensamientos se agolpan en mi cabeza, el miedo (asumido) a no acabar es menor que el miedo a no intentarlo siquiera, y la satisfacción de acabar es sólo la guInda del pastel que es no solo correr en lugares tan privilegiados sino todos los kilómetros recorridos hasta llegar a ese día ( muchos, no se cuantos, pero algún día los contaré) y que en el hipotético pero factible caso de que no hayan sido suficientes, en mi interior cuentan como experiencia vital. Y esa experiencia jamás se queda corta.

SOLO QUEDA 1 MES


SEMANA 34 (19/8-25/8) +27 SAGRA +47 BOTAMARGUES
Vuelta a la semi rutina, en estos días de asueto he cogido algo de peso, sin duda en parte por la tranquilidad que da no tener obligaciones ni horarios, el Martes tras correr en la vía verde llegue a ver los 79kg en la báscula, pero ya me he recuperado y vuelvo a mis "queridos"  83, ahora vuelvo a mis entrenamientos, mi dieta y mi rutina dispuesto a encarar el tramo final de este sueño... Tengo un poco de molestias en el soleo desde el partido de pádel así que me lo tomaré con calma.
Lunes 19:Descanso
Martes 20:Descanso.Vuelvo a tener zapatillas, esta vez el modelo XT-SLAB 5 también de Salomón, mañana las probaré en la salida con Fer, salimos al Cabeço, también probaré unas medias de compresión de Lurbel para trail, a ver si veo alguna diferencia.
Miércoles 21: EL CABEÇO Y EL CAMEL-BACK
El tiempo, es decir, la meteorología, es una ciencia inexacta, y la montaña tiene su propia forma de recordartelo. Desperté temprano, apenas dormí algo para unirme a Fer y Antonio a subir al Cabeço,  salimos 6:15 desde el parking de las Cuevas del Canelobre, con una neblina que se tornaba en millones de gotas de agua al contacto con el haz de luz de los frontales.
Nunca me acuerdo de estirar o calentar bien los gemelos y estos se retuercen y se quejan en cuanto cojen la primera subida en frío..y eso me hace empezar a subir de malhumor, porque no es que no pueda ir más rápido, es que a veces me duele hasta el andar...
Día de estrenos, zapatillas, medias y ruta...(foto de Fer)
La temperatura es más que agradable, y la niebla pronto se convierte en un fino "xirimiri" que poco a poco nos empapa hasta los huesos, así que llega el momento de que voy más cómodo sin camiseta ya que esta empapada. Lo de los gemelos no va a más ya que en cuanto se calientan dejan de molestar y en eso tienen algo de culpa las calzas que estreno hoy, realmente se nota la diferencia, ayudan más que estorban, y evitan mucha sobrecarga en el soleo y el gemelo.
Como siempre voy cerrando el grupo, no se ir delante, no me gusta, me agobia pensar que voy frenando el grupo, prefiero ir detrás a mi aire. Llegamos al collado donde ya con algo de luz nos quitamos los frontales, y atacamos la cumbre. El sendero es precioso, pegado al macizo de piedra viva y custodiado por pinos y carrascas que dejan caer las gotas de sus hojas sobre nosotros al apoyarnos en sus troncos. Si me dijeran que estoy en Alicante no me lo creería, parece una estampa típica de mi tierra e incluso bromeamos diciendo que parece que estemos en la "Zegama-Aizkorri".
Las rocas limpias por la lluvia resbalan bastante, aunque he de decir que las zapatillas van de lujo y dan mucha seguridad incluso para "arriesgar" un poco al pisar roca viva, al principio me dieron la sensación de ser estrechas de horma y me sentí un poco agobiado, pero conforme pasan los kilómetros cada vez voy más cómodo.
Llegamos al collado de piedra que hay justo antes de llegar a la cima, y viendo que quizás es poco seguro pasarlo sin evitar un patinazo decidimos parar ahí y dar la vuelta, la bajada hasta el collado...¡Divertidísima!  Las zapas se agarran a todo y bajo fácil dejando caer el culo y agarrándome a ramas y piedras para descolgarme.
Bajo rápido y tenía muy clara la trazada pues la estudie mientras subía, viendo que en ocasiones la senda no siempre es la mejor opción. Para cuando llegamos a la senda yo ya estoy cansado, por la energía usada en la zona anterior, más técnica y divertida, pero que ahora me pasa factura, y ya con las patas cansadas doy un resbalón y noto un pinchazo en el muslo, nada serio, pero que me pone los pies en la tierra y me obliga a no perder la concentración y bajar un poco el ritmo. Llegamos a la parte más baja del recorrido y Solo queda la subida a las Cuevas, un zig-zag que Fer sube al trote con Antonio detrás, y que yo subo andando sin prisa, desde ahí bajamos corriendo ya hasta los coches dando por acabada la salida. Total 10k y 2:15, un buen trabajo, sumando D+700 y como toma de contacto con el material nuevo ha estado genial...
El resto del día lo paso en la playa, partido de volley, comida y siesta, y a las 17:30 comienzo mi segundo entrenamiento del día.
Playa del Carabaçí-Bacarot, 12k mitad asfalto mitad pistas de tierra, cruzando la Sierra de Colmenares, por desgracia el Camel-back se rompe y pierdo la poca agua que llevaba, haciendo que la mitad del recorrido se me haga muy pesado y lento. Al final 1:30' para los 12 k, una media de 8/hora y un total de 22k y 3:45 de entrenamiento hoy. Muy contento de mi primer entrenamiento doble.
Jueves 22:  Descanso total.
Viernes 23: Descanso activo. Cross Training. Natación 1.000
Sábado 24: Descanso activo. Cross Training. Natación 1.000
Domingo 25 XX CARRERA DEL AMANECER SANTA POLA 2013
Recorriendo la zona de trail
junto al paseo de Santa Pola.
Llevo toda la semana picando a mi mujer con esta carrera, diciéndole que es muy fácil (6k Llanos por el paseo de Santa Pola) y que es muy bonita, ya que aunque hay que madrugar (se corre a las 7:30) el horario es un aliciente ya que se corre por la línea de costa disfrutando de ver salir el sol. Al final la apunto y con muchos nervios y pocas horas de sueño, algo normal la primera vez, nos levantamos a las 6 y nos dirigimos a Santa Pola, el ambiente es muy bueno, recogemos su dorsal y calentamos motores, yo la corrí con ella sin dorsal, porque hubo un problema y se acabaron las plazas, pero da igual, hoy es su dia, su primer dorsal, su primera carrera, ojalá disfruté, eso es lo más importante.
El amanecer nos pillo corriendo....
La salida se da puntual, 1.500 corredores, muchos clubs, muchísimos niños, sus 6 km llanos la hacen apta para todo el mundo pero además la hacen rapidísima. Y echamos a correr, como buen compañero hago de apoyo y avituallamiento, y le aconsejo que dosifique, ya que su objetivo es acabarla, pero disfrutando. Salimos por el paseo y pasamos una parte por la línea de costa, zona trail, para volver a entrar en el paseo, hace buena temperatura y las pocas nubes que hay nos tapan un poco el amanecer, pero no nos quitan las ganas de disfrutar, de vez en cuando cambió el ritmo y me adelantó para sacarle una foto, y ella sonríe, recuerdo mi primera vez, hace casi 9 meses. Yo no sonreía tanto...
Tras un par de descansos mínimos en los que baja el ritmo el recorrido nos devuelve al paseo, y poco después vemos el arco de meta, ¡menudo subidón!! Se le ponen los pelos de punta y aprieta el paso, noto que se emociona, acelera y le digo que entre despacio disfrutándolo, pero no me oye, y me coge la mano, y yo se la levanto, ha sufrido un poco, pero ha disfrutado más.
FINISHER XX CARRERA DEL AMANECER 2013
¡¡¡FELICIDADES!!!
La abrazo, porque para mi es una finisher y con eso de momento nos basta, pasa por la zona reservada a corredores, recoge su camiseta y el agua cebada y la coca que dan tradicionalmente en esta prueba, ES FELIZ.
La dejo en casa exultante de alegría y me voy al trabajo, no sin antes hacer un par de subidas a la SerraGrossa para acabar mi entrenamiento de hoy y de la semana. Además así pruebo el cinturón de hidratación y me adapto a correr con el.
Total hoy: 13k desnivel acumulado 600m. Tiempo 1:45

Acabó la semana con 35 k y un desnivel acumulado de 2.200, en 5:30' Semana un poco floja aunque con un componente diferenciador, los dos entrenamientos de esta semana han sido dobles y aún así he corrido cómodo y sin molestias en la segunda parte de estos.

No hay comentarios: