domingo, 7 de julio de 2013

CONTRATIEMPOS

Semana 27 (1-7 Julio) +76 La Sagra +96 Botamargues

Diario de un desafio.

Lunes 1: Hoy se abren las inscripciones para Botamargues, y se supone que debo empezar mi entrenamiento de tres meses, me he marcado los lunes como descanso, ya que juego al fútbol, excepto en agosto, y lo cuento como series de potencia, sin embargo hoy me siento cansado, supongo que de ayer, así que aumento la ingesta de carbohidratos para recuperar, y en el descanso aprovecho para nadar un poco, y soltar músculos, 4 x 200 a un ritmo muy suave...
El problema esta en el pie izquierdo, y es que al pisar descalzo noto un poco de molestia en la musculatura que va desde el talón hacia los dedos, con calzado apenas molesta, así que no falto a mi cita nocturna con el balón, y tras una hora jugando tampoco siento que la molestia vaya a mas, habrá que esperar...
Martes 2: Según mi plan de entrenamiento hoy debería correr 10k pero sigo teniendo pequeñas molestias, me da miedo que sea una fascitis plantar,algo muy común en los corredores, ya que seria un contratiempo importante, perdida de tiempo de entrenamiento y de ritmo de carrera, así que hoy cambio mis planes, la máxima de adaptabilidad sigue mandando en esta vida, dedico el entrenamiento a nadar, pero nada de ir lento, nadando el pie no duele así que hago 4 series de 400 con  los últimos 100 de cada serie a tope. Dosifico y acabo de menos a mas, sintiéndome fuerte, me da rabia sentirme fuerte y no poder verter esas sensaciones en la carrera, pero la natación siempre me ha ayudado a equilibrarme, a controlar la respiración, y tiene un impacto mínimo en las articulaciones, mañana si no hay molestia tratare de ceñirme al plan.

Miércoles 3:  Método de prueba y Fallo
El sol no perdona en Fontcalent.
Me levanto como siempre pero noto que me falta motivación, ¿donde están las ganas y las fuerzas de ayer? Hoy no hay ganas de correr, pero al cuerpo no se le puede hacer caso siempre, así que con retraso y sin ganas me dispongo a salir, de todo lo que tengo preparado para salir me dejo la mitad en casa, hoy toca salida "minimal", me llevo medio litro de agua con sales por si acaso, y salgo de casa. El 90% de los recorridos empiezan igual, cruzo el río seco y cojo el sendero que bordea la autovía y que pasa por debajo, y luego recto hacia La Miñana o cojer un sendero que sube y baja pegado a la autovía dirección Fontcalent, opto por este ya que pretendo encontrar un paso bajo la autovía que me permita llegar hasta la falda de la sierra sin tener que pasar por el asfalto, tras los primeros 20 minutos ya me doy cuenta de que hace mucho calor, y que me he equivocado saliendo solo con un bidón.
Dosifico todo lo que puedo el liquido, y me alegro de haberme llevado las sales, porque estoy sudando mucho, parece que me acaben de tirar un cubo de agua por encima. Encuentro el paso, es un gran avance, ya que este paso me permite hacer rutas circulares en las cercanías de mi casa de entre 10 y 30 kilómetros dependiendo de la necesidad del entrenamiento.
Cruzo bajo la autovía, y paso una verja, que esta abierta, el camino cruza un huerto de naranjos, y tras 20 o 30 metros de asfalto y cruzando por una rotura en una verja a la derecha llega a las pistas de fontcalent, pero no me encuentro bien, no voy fino, ando mas que corro y llegando a la zona exigente de la subida al punto geodésico, noto que ya no me entra aire, el calor es insoportable, así que paro, me hidrato doy la vuelta y comienzo a bajar,la vuelta se hace mas soportable, pese a los 33º que me aplastan, freno las ganas de correr mas rápido cuando pasando por una zona de piedras sueltas noto un pinchazo fuerte en la planta del pie, nada bueno, troto los últimos dos kilómetros preguntándome porque no hice caso a mi cuerpo y me quede en casa, pero en esto consiste el método de prueba y fallo, y es que a veces aprendemos mas de los fallos que de los aciertos.
Ejercicios para recuperar la fascitis plantar.
(Gracias Juankir)
Jueves 4: Me he lesionado, tengo bastante dolor en el pie, incluso cojeo, hoy tocaría descanso total, pero teniendo en cuenta que ayer debía hacer 20k e hice solo 13 hoy natación, que no molesta, y que espero que ayude a recuperar  la musculatura del pie, ritmo tranquilo, 2.000 m en 1:10´... espero no perder demasiado.
En el grupo me recomiendan unos ejercicios de rehabilitación, y me pongo manos a la obra.
Viernes 5: Sigo con molestias, aunque menos y cambio la piscina por el gym, aunque no puedo correr si puedo hacer trabajo especifico para la musculatura de las piernas, así que me organizo un circuito con ejercicios básicos recordando mis años en el gimnasio, sentadillas, pres banca, dominadas... y acabo con un poco de natación con aletas, esto mas por diversión que por entrenamiento, ya que soy de la opinión de que eliminar el stress de la ecuación en un problema de lesión siempre es beneficioso.
A fin de cuentas la única forma de sacarle la chicha a las cosas es siendo feliz con lo que haces.
Sábado 6: Descanso total, ejercicios de rehabilitación.

Domingo 7: Reflexiones
A veces parar es mas sabio que seguir.
Trato de ser feliz sabiendo lo mal que he empezado mi preparación para el reto que tengo ante mi, me consuela al menos saberme en el inicio del plan, cualquier fallo leve en este punto puede reajustarse o subsanarse con un poco de paciencia y buen trabajo, simplemente queda tiempo para recuperarse siempre que no se alargue.. este mismo contratiempo a dos o tres semanas de la Sagra, o a primeros de Septiembre seria otra historia. Me he propuesto llegar al 15 de septiembre un poco mas ligero de peso para penalizar menos las articulaciones, ademas a raíz de la lesión he decidido incluir un día de pesas en mi rutina sobre todo para trabajar la potencia de las piernas y un poco de calistenia para el core...
El reto que tengo ante mi ahora lo veo como una montaña, pero ninguna montaña se sube de golpe o a zancadas, las montañas hay que subirlas con el mínimo esfuerzo, porque luego hay que bajarlas, quizás es mas rentable correr 5 kilómetros 3 veces al día, que 15 de golpe todos los días.
Obviamente de aquí a entonces deberé asimilar una gran carga de entrenamiento, y para eso quizás deba pensar en utilizar algún tipo de suplementario, no solo sales minerales sino quizás también algún carbohidrato o proteína.
Hay una máxima que dice que menos es mas, quizás yo funcione así, quizás no...quizás.. quizás...quizás...
70 PARA LA SAGRA 90 PARA BOTAMARGUES

No hay comentarios: