domingo, 30 de junio de 2013

DOOR TO DOOR

Semana 26 de mi correr (24-30 Junio 2013)

Una vez mas una broma, una idea lanzada al chat de los CS se convertía en un reto, la frase de Fer:
"Ahora que esta currando el Bouet, ira todos los días corriendo al trabajo..." Todos los días obviamente no, pero mi cabeza empezó a rumiar, modo, forma, posibilidad, pros y contras, logística... pero sobre todo lo que había en mi cabeza eran ganas...
La cantera de Alicante siempre regala maravillosos
amaneceres....
Así que el Sábado y el Domingo me dedique a ver los diferentes recorridos que me llevaban de mi casa al trabajo, con una media de 14k solamente la zona de la subida de la Cantera, pasando el Postiguet parecía que iba a ser un poco mas dura, el resto falsos llanos con subidas y bajadas pero sin complicación ninguna, así que el Domingo organizo la logística y dejo en el trabajo lo necesario para no ir cargado innecesariamente y el Lunes a las 9:30 salgo de mi casa con lo justo para cubrir el trayecto de mi casa al trabajo. Los primeros kilómetros son lentos, acoplándome a la mochila, con ritmos de 6´30", pero a medida que esta bajaba volumen y peso y se acoplaba mejor empece a apretar el ritmo hasta hacer 5´15" en alguno de ellos, corría cómodo, fluido, la cantera, con sus dos kilómetros no se me hizo tan dura como esperaba, supongo que gracias a los entrenamiento por montaña mi carrera en desniveles positivos va mejorando, y tras 1:28 llegue a la puerta del trabajo sin ningún contratiempo y con tiempo de desayunar antes de empezar mi jornada.

Escapadas a medio día que llenan mas que muchas
carreras....
Con el gusanillo del Lunes aun mordiéndome el Martes aproveché el descanso entre turnos en el trabajo para hacer un entrenamiento de esos de aclimatación, la cercanía con la Serra Grossa me dió la oportunidad de hacer una escapada rápida en la que probé a cambiar mi paso largo y pesado por uno mas corto, económico, mas fácil de asimilar por músculos y tendones y que me permitió ante mi asombro subir prácticamente sin descanso hasta el primer pico. Fue una escapada breve de tan solo 7,6k y asimismo gratificante por lo inesperado de la reacción de mi cuerpo pese a correr a las 15:30 con unos 30º solo con el pantalón, las zapas y el camel back.
Aproveche la ocasión para a la vuelta y ya en terreno menos agreste cambiar el calzado y practicar un poco de barefoot durante un par de kilómetros, en esos 2.000 metros tuve conciencia de todos los músculos de mis pies notando como tensionaban y empujaban mi zancada, de que manera trabajaban para proporcionar una zancada que evoluciona a una distancia mas corta, mas limpia, mas adaptada al terreno.

Mi propio modelo de barefoot, solamente un
calcetín que apenas protege el pie de la suciedad.
Esa sensación de "leer" lo que pasa debajo de mis pies me hace pensar si no acabare yo también algún día corriendo por la montaña con esas zapatillas minimalistas, sin drop, con lo justo para proteger el pie, pero que dejan que sienta todo lo que pasa por el, sin nada que lo aísle de sentir el camino que recorre, ya que al hacerlo por asfalto, sobre las aceras, las sensaciones que percibo son mucho mas puras, limpias,siento el pie mas libre, y tengo una lectura mucho mas real de como trabaja mi cuerpo, como mis pies se adaptan, como los ligamentos del tobillo empujan sin amortiguacion que los anule, como se suelta la musculatura de la espalda, enderezándose el cuerpo, la cadera deja de molestar.... hay algo básico en esa forma de correr y poco a poco me llama cada vez mas....

El resto de la semana se salda con un Miércoles de descanso total, Jueves de descanso activo, cross training, un par de series de 500 m de natación y otra subida a Serra Grossa el Viernes con cambios de ritmo llegando a recorrer 2 kilómetros a ritmo de 4´30". Aguanto bien el calor de momento, aunque aun no ha llegado la época fuerte y soy consciente de que no podre hacer estos entrenamientos a estas horas durante mucho mas tiempo. Mi cuerpo se calienta pero también se adapta y yo disfruto.
Sábado 29 Descanso Total.

La Albufereta de Alicante desde la Serra Grossa.
Domingo 30
El lunes se abrirán las inscripciones para V Botamargues Forna 2013 (5 Octubre), y el chat de los CS echa humo, gente que va, que no va, amenazas de hachazos, bromas, por fechas esta cerca de Covadonga, y solo tres semanas después de La Sagra Skyrace (15 Septiembre) pero desde que oí hablar de ella se me metió en la cabeza. ¿Estaré preparado? No. Nadie puede estar preparado para una ultramaraton de montaña con un desnivel positivo cercano a los 3.000 metros en solo 10 meses corriendo.
Quedan 3 meses, y en la cabeza pasan mil planteamientos, como afrontar el reto, mi tirada mas larga de montaña fueron los 30 de la UltrAlicAntinA, Botamargues es justo el doble en distancia y desnivel...
Me quedan tres meses, y solo se me ocurre que tengo la ventaja de entrenar siempre solo, eso siempre hace que seas mas fuerte mentalmente, así que siguiendo el plan de entrenamiento que creo que es el mejor (aumentar la carga semanal de kilómetros y desnivel hasta La Sagra, siendo esta carrera la prueba de fuego para ver mi capacidad real de enfrentarme a Botamargues) me calzo las zapatillas y hago un door to door (del trabajo a casa) 14,5 k esta vez, en 1:22, una media de 5:40, cansado, agotado, pero feliz, esta semana mi carga ha llegado a los 44 k, una maratón y pico, con una media de mas de 10k por salida. Buen trabajo.











No hay comentarios: