domingo, 23 de junio de 2013

CAMBIOS DE RITMO

Semana 25 de mi correr (17-23  junio 2013)

Quien diría, que solo llevo 25 semanas corriendo, disfrutando de este deporte, de esta forma de vida, a partir de ahora en este blog contare las experiencias por semanas, exceptuando momentos puntuales que signifiquen algo más importante que la simple rutina del correr y a los que quizás dedique una entrada.
Tras recuperar un par de días de la UltrAlicAntinA comencé la semana volviendo a la rutina, Lunes partido de fútbol 7, una horita escasa de diversión pura y dura. Fer de CS propuso una salida el Miércoles, sierra de la Escobella y Pantano de Tibi, unos 14, 15k. Miguel también se apunto, así que el Martes salí a rodar un poco por mi casa, asfalto 100%, como siempre para ver que tal respondían mis piernas después de la paliza de la semana anterior, y para reservar las plantas de los pies de cara al Miércoles. Complete 11,5k en poco mas de una hora, lo que me dio buenas sensaciones para el día siguiente.
Miércoles 19 Junio: Sierra de la Escobella y Pantano de Tibi.
Salimos del punto de encuentro Fer, Miguel y yo a las 9:30 y a las 10:00 empezamos a correr, es algo a lo que mis piernas no alcanzan a acostumbrarse, eso de empezar a correr cuesta arriba sin calentar, así que en las primeras trialeras con un poco de desnivel empece a quedarme atrás, no por cansancio, sino porque parecía que me ardieran los gemelos. Mientras Fer me repetía su particular mantra: "hay que descansar mas".   Tiene razón, y es que tras un esfuerzo como el del Viernes me doy cuenta de que aunque el cansancio desaparece en un par de días, ligamentos y tendones así como cierta musculatura necesita de mas que un par de días para asimilar la carga de trabajo a la que los sometemos, ni hablar de seguir entrenando teniendo molestias de ligamentos o musculares, es una invitación a romperse y pasar semanas o incluso meses en dique seco. 
Sufriendo mas en la bajada que en la
subida. (Gracias por la foto Fer)
Me propuse por tanto tomar esa salida con calma, sin ningún tipo de presión, mas como un aprendizaje que como un entrenamiento. Prácticamente todo el tiempo fui en solitario cerrando el trío, y uniéndome a ellos en los lugares que usaban para esperarme y recuperar fuerzas. Una subida preciosa hasta el pantano de Tibi discurriendo por sendas, trialeras y cauces de ríos secos. Unas 2 horas y unos 14k en los cuales a la que regresamos Fer me coloca en cabeza  fijándose en mi forma de correr, como buen maestro comienza a hablar, el habla y yo escucho, siempre escucho:
"Zancadas largas es igual a mas presión en las articulaciones, mas desgaste muscular, mas cansancio, mas posibilidad de lesión, menos control de la carrera, prueba a aumentar la cadencia, pasos mas cortos, mas continuados, mas fluidos, frenas menos la inercia en la bajada, mas control, menos presión en las articulaciones, menos desgaste muscular, menos cansancio..."
Escucho y avanzo, y según escucho, adapto mis pasos a sus consejos, y entonces todo comienza a fluir, no pierdo el ritmo, ni la velocidad, pero a mas pasos me doy cuenta de que tengo más posibilidades de gestionar obstáculos multiplicando los apoyos. ¡Esa es la técnica correcta!
Poco a poco, corriendo con unos y con otros voy formando mi propio puzzle, mi propia técnica, mi estilo, y si de uno absorbo la filosofía y modo de sentir la montaña, de otro aprendo a gestionar la tensión, el miedo a caer, mientras que un tercero me enseña a mejorar mi técnica y otro mas me aconseja sobre como recuperarme mas rápidamente, o se preocupa de que no me acalambre durante una salida.
Y pienso en lo impagable de esos consejos los cuales absorbo como una esponja, algunos me irán bien y me ayudaran a mejorar algún aspecto de mi carrera, a disfrutar mas si cabe de esta vida llena de vida, y aprenderé que cosas debo hacer y que no, que cosas se adaptan a mi, y a que cosas debo adaptarme yo...
Pero cuando algo funciona... en un día puedes avanzar mas que en meses de entrenamiento, y es esa idea, ese pensamiento, esa mentalidad la que propicia el pensamiento de que cualquiera en cualquier momento me puede aportar algo valioso... y por eso siempre escucho.
Por fin llega el trabajo, y la duda... podre con todo?
La mañana acabo con unos valiosos estiramientos y con la ansiedad que produce querer probar algo nuevo, practicar ese correr fluido de paso corto para sentir la posibilidad de que forme parte de mi, ya que las carreras se ganan en las subidas pero se pierden en las bajadas, de ahí la importancia de una buena técnica de bajada.

Pero lo primero es lo primero, y con la llegada de la temporada de verano el día 21 llego el deseado trabajo también, así que decidí darme de descanso los primeros días de este para aclimatarme a la nueva actividad y dar tiempo de recuperarse bien a tendones y ligamentos. Ahora tendré que adaptar mis entrenamientos a los horarios, y luchar contra el cansancio y la falta de ganas de algunos dias. Espero estar a la altura...   Acabo la semana con mucho aprendido y 25 kilometros en las piernas....














No hay comentarios: