jueves, 13 de marzo de 2014

HUMILDAD

PRIMEROS PASOS HACIA EL PRIMER DESAFÍO.

Han pasado tres meses desde que hice los planes para este Año 1, y la verdad es que han pasado muchas cosas, empecé el año con una gripe terrible que me hizo incluso perder el conocimiento mientras trabajaba, y estar tres semanas de baja. Y pese a sentirme bien para trabajar no me dieron el alta porque se me pasó a los pulmones y al final tardé casi un mes en recuperarme, para cuando esto ocurrió se me había acabado el contrato de trabajo y obviamente no me renovaron, así que me quedé de nuevo sin trabajo.
En todo el mes de Enero mi entrenamiento se redujo a 5k el día 15. Es un poco deprimente el ver que tu cuerpo no va, no funciona, y querer mejorarte, porque sabes que el tiempo del que dispones para preparar los retos, los desafíos que te has planteado este año, es limitado, y no puedes seguir perdiendo días, semanas…eso te hace ser consciente de tus limitaciones, de lo ínfimo que es el ser humano comparado con todo lo que lo rodea, como cualquier cosa, incluso microscópica puede condicionar cualquier tipo de plan o programa y te hace ser humilde y aprender a adaptarte asimilando lo mejor que se puede la variedad de circunstancias que te acontecen.

En febrero recuperé una vieja bici que tenía hace años, y que había estado utilizando mi hermano, y eso me recordó que este verano el entrenamiento cruzado me hizo mejorar mucho, ya que combinaba la natación con las salidas “runeras” y las rutas de montaña.

Con el "nano" en nuestra primera salida.
Así que en cuanto me lo permitieron mis fuerzas empecé a salir con ella. Eso me permitió también entrenar algunos días con mi hermano, que para mi es el mejor compañero de entrenamiento cuando se trata de rodar con la bici, ya que es fuerte en montaña que es mi punto débil, y eso me motiva mucho a mejorar, para seguirle el ritmo.
Febrero fue un mes mucho mas productivo, sin trabajo, pero con muchas ganas de volver a sentirme fuerte cogí los entrenamientos con cabeza y con fuerza fuí descontando los días que me quedaban para llegar lo mas fuerte posible a Moratalla, la idea era coger el máximo fondo posible, así fue Febrero.
 AÑO 1. MES 2.

2 Febrero: Bici, primera salida con mi hermano, primer entrenamiento 44.34k en 2:13 a 22,1 k/h de media con unos 300m de desnivel positivo, muy contento con las sensaciones.
Con Santi en el punto Geodesico del Cabeço
4 Febrero: Trail, Primera tirada larga, con Pedro y Santi, con los que correré la SkyMaraton de Moratalla el día 15, unos 21k por el Cabeço con un D+1.200 en 3:50h, acabe muy cansado, y con las piernas agotadas. Pero con buenas sensaciones.
6 Febrero: Bici, segunda salida, en solitario, día perfecto, 67.11k en 2:59 a 22,42 k/h con unos 700m de desnivel positivo. Feliz, ya que voy encontrándome mejor encima de la bici, voy a llevarla a hacerle unos ajustes y empezare a tomármelo en serio.
Tras unos días de descanso, hago una salida rápida barefoot, me encanta las sensaciones que da.
13 Febrero: Asfalto, 5k en 31´19”clavo los kilómetros 2 y 3 a 5´38”, buenas sensaciones.
17 Febrero: Trail, salida sin mucho desnivel, buscando zonas de transición cerca de mi casa, 11k en 1:30´ con unos 200 metros de desnivel positivo.
Ese mismo día hago doblete y juego un partido de Futbol 7, “el partido de los lunes” obviamente no rindo demasiado, pero me sirve para hacer un entrenamiento de potencia ya con las piernas cansadas. Acabo con el tobillo izquierdo un poco tocado.
19 Febrero: Asfalto, 3.41k barefoot, en unos 22 minutos, muy lento, tenia pensado hacer mas pero el tobillo molesta, y no tengo ganas de forzar nada, así que me retiro a casa esperando que no sea nada y las molestias remitan un poco.
21 Febrero: Trail, los tobillos ya no molestan por lo  que salgo a hacer unos 15k por mi casa, al final me encuentro bien y acabo haciendo 19.76k en 3:06´ con un D+450, entreno mucho el correr todo el tiempo que puedo, y la media es muy buena, a 6´36”/km. Buenísimas sensaciones, sobre todo teniendo en cuenta que hace dos días correr 3 kilómetros me molestaba.
En el Maigmó a la altura del comienzo de la Via Verde
con Manolo y Miguel (HTD)
22 Febrero: Bici, tras ajustar la  altura del sillin y ponerla a punto cumplí con un compromiso que tenia con unos amigos para acompañarlos un rato en su salida y hago 39.53k en 2:13, con subida al Maigmó, que se me hace durísima, ya que tengo las piernas cargadas del día anterior y eso se ve en el promedio, 17.8k/h pero también en el desnivel D+550m. Buen entrenamiento y ya sin ninguna molestia en los tobillos.
24 Febrero: Futbol, “el partido de los lunes”, no se lo que recorro en un partido, un día me llevare el móvil para comprobarlo, pero calculo que como poco unos 5 o 6 kilómetros en sprints y carrera continua, ya que no suelo estar mucho parado…en una entrada casi al final del partido caigo mal y me machaco el lado derecho contra los hierros de las redes,  un corte en el codo y  el hombro, brazo, y un par de costillas doloridas. Nada serio.
26 Febrero: Bici, salida seria, con mi hermano, yo salgo desde Alicante, subo a Elche y por la Garganta hasta el polígono de Aspe, de ahí bajo al cruce de Monforte donde se me une mi hermano, subimos juntos hasta Agost, y de ahí hasta la vía verde que yo he hecho corriendo alguna vez (no entera, aun) la vuelta la hacemos por San Vicente, Alicante y de nuevo hasta mi casa, donde yo acabo la ruta y mi hermano vuelve haciendo la primera parte de la ruta que hice yo solo. Total: 83,5k en 4:01´h con una media de 20.77km/h y un D+ 885m. Tengo un hematoma bastante interesante en el brazo derecho, pero no me duele el costado, así que no le doy importancia.
27 Febrero: Asfalto, salida barefoot, de 3,59k en 23´. Le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer salidas cortas para soltar piernas, es parte del lema “todo suma”.

Con Pedro rodando por el Cabeço.
Acabo el mes muy contento, he vuelto a coger un buen ritmo de entrenamientos.
Resumiendo: 11 días de entrenamientom lo que significa que al menos he entrenado como minimo uno de cada tres días, en los que he hecho 12 kms de carrera por asfalto barefoot, 52 kms trail y unos 230 kms de bici, con unos desniveles acumulados de unos D+ 4.200 , un mes muy productivo.

AÑO 1. MES 3

Empiezo el mes muy motivado, ya quedan menos de 15 días para Moratalla, y todo va bien, me siento muy recuperado de la gripe del mes pasado, y los últimos entrenamientos han sido sin molestias, eso si, debido también a que ahora no hago ni siquiera 3 kilómetros sin dedicar 15 o 20 minutos a estirar bien las piernas al acabar.
Este es el mes de mi primer reto, mi primer D_2014.
2 Marzo, aunque no se puede considerar entrenamiento como tal, aprovecho salir a andar por la montaña con mi hija y mi mujer, solo son 7k en 1:32 pero me ayuda a soltar piernas y a descargarlas de tensión.
3 Marzo: Me levanto temprano para hacer  una ruta muy conocida para mí, Fontcalent, desde mi casa, la ultima vez tarde tres horas haciéndola con Rix, en esta ocasión me enfrento a un día con mucho aire, rachas de hasta 50k/hora, con especial dificultad a la hora de hacer el cresteo hasta el punto geodésico,  pero estos son los días que mas suman, porque no te quedas en casa, lo que yo llamo The Hard Training Days  (HTD)  en total, 16k en 2:52´ con un D+550m. Acabo corriendo y muy contento, sin molestias ni cansancio. Ademas he dedicado tiempo a disfrutar, a pararme y mirar, a recordar porque  me gusta tanto correr por la montaña, a sentirme pequeño y consciente de las maravillas que nos perdemos al correr mirando el reloj en el día a día y ese entrenamiento es el que mas cuenta, porque entrenas el interior.
6 Marzo: Bici, salida a rodar por llano, buscando el ritmo, en la zona de la vía parque, 50.29k en 1:59 con una media de 25.33km/h desnivel mínimo ya que es un circuito de ida y vuelta.
Y por la noche doblete, acompañando a mi chica, 6.1k llanos en 43´ por asfalto aprovechando a hacer un poco de técnica. Un día perfecto.
11 Marzo: Trail, salida con  Pedro, última y preparatoria para el maratón, subiendo despacio y rodando fácil por la ruta del Cabeço. En Total 23.18k en 4.38 con un D+1420. el ritmo de esta salida me da el tiempo que tardare en hacer la maratón, 5k/h significan unas 8:30 h para los 42 kilómetros. Tiempos de avituallamientos y demás incluidos. Y sobre todo el hecho de acabar los últimos 3 km corriendo me dan la sensación de que hubiera podido hacerla mas rápida. Y esa sensación es con la que me quedo.


El resto de la semana lo paso haciendo estiramientos diarios, nada de correr, solamente caminar y estirar, una dieta altísima en carbohidratos, para llenar los depósitos de glucógeno de cara a la carrera y una estrategia muy sencilla. Divertirme.
Estoy preparado.
 Me dispongo a enfrentarme a este reto, a este desafío, con humildad, creo estar preparado para acabarla, dentro de los tiempos requeridos, lo hago con respeto sabiendo que es mi primera distancia por encima de los 30k, que he salido hace poco de una lesión que no me dejaba entrenar de forma continuada y con la intensidad que a mi me hubiera gustado. Se  que voy a salir de mi “zona de confort”, que en muchas ocasiones deseare retirarme, y que se me hará duro. Tengo claro que no soy una maquina, cuales son mis puntos débiles, y cuales mis fortalezas, soy consciente de que por mucho que uno prepare una estrategia de carrera los imprevistos pueden hacer que nada salga como teníamos previsto. Así que desde mi posición, sabiendo lo pequeño que soy con relación a la montaña, lo único que deseo es tener la suficiente cabeza y fuerza interior para hacer las cosas con la suficiente precaución como para no echar al traste la oportunidad de cumplir mi objetivo, pero con la valentía necesaria para disfrutar haciéndolo.

D1_2014: SKY MARATHON THE NORTH FACE ALHARABE TRAIL RACE                         
15 MARZO 2014 MORATALLA, MURCIA
           


No hay comentarios: