jueves, 13 de junio de 2013

Nuevos Retos

EL B.O.U.E.T.  TOMA FORMA


Ha pasado casi un mes desde la Media Maratón de Almansa, durante este tiempo, aparte de seguir buscando trabajo he seguido entrenando con mas o menos regularidad, sobre todo entre semana ya que los fines de semana los he dedicado íntegramente a sacar de nuevo el curso de Salvamento y Socorrismo, tanto en instalaciones acuáticas como en espacios naturales. Así los fines de semana de Mayo y principios de Junio los dedique a nadar unas 4 horas por día, Sábados en piscina, Domingos en playa, aprovechando todos los beneficios que este entrenamiento cruzado me pudiera aportar, en estos entrenamientos  entre trabajar técnica, rescates, entradas y salidas del agua, travesías para cojer fondo y series, calculo que habre estado nadando una media de 5 o 6.000 metros por sesión de entrenamiento. 


Con Marcos, Richie y Benjamin en la Serra Grossa.
Las pruebas divididas en  series cronometradas, rescates en instalaciones acuáticas (cronometradas) y rescates en espacios naturales (sin tiempo limite) fueron bastante duras, sobre todo las que dependían ya no solo de la técnica de rescate, sino también de hacerlo en un limite de tiempo. Pero después de todo pude pasarlas con tiempos mas que aceptables, todas ellas, y tras aprobar también los exámenes teóricos de salvamento, primeros auxilios y el practico de R.C.P. ya dispongo (de nuevo) de la titulación que me permite trabajar como socorrista acuático, tanto en piscinas como en playas.
Mientras tanto he seguido saliendo, unas veces solo, la mayoría, otras con compañía, a hacer diferentes rutas, la serra grossa con Marcos, Benjamín y Richie, o lo que yo llamo La Miñana Trail, que es una zona muy cercana  a mi casa y con buenas y rápidas pistas sin demasiado desnivel y en el que se puede rodar fuerte en algunos tramos...

Pero entonces surgió un desafió nuevo, La Sagra Skyrace by Lurbel...., el nombre ya lo dice todo, una carrera que sale de La Puebla de Don Fadrique en la sierra granadina, 27 kilómetros con un desnivel acumulado de mas de 4000 metros. Y pensando que tengo hasta el 15 de Septiembre para prepararme me apunte, patrocinado esta vez por mi mujer que me pago los 40€ de la inscripción, la verdad es que lo veo un poco caro, pero tampoco es que vaya a apuntarme todos los meses a una carrera así.... ¿NO? Ademas seria una buena toma de contacto para el objetivo principal de este año, mi primer ultra trail, el de Botamargues, que se realizara el 5 de Octubre. Y esto suponía que tenia que empezar a adaptar mi entrenamiento.  Sin duda tenia que empezar a hacer rodadas mas largas, pero no me apetecía tener que cojer el coche cada vez que tuviera que hacer 20 o 30 kilómetros de entrenamiento, así que empece a idear algo, algo que empezó como una broma, de uno de los CS, pero que con cada salida que hacia tomaba mas sentido, montar un circuito que abarcara mediante transiciones lo menos asfalteras posibles las tres zonas por las que corro normalmente, La Sierra de Colmenar, La sierra de Fontcalent y lo que yo llamo la Miñana Trail, seria una carrera que cuando estuviera montada la propondría a los Corredores Solitarios para hacerla todos juntos, una carrera en la que no habría mas premio que participar y disfrutar de una jornada de entrenamiento juntos. Pero me faltaba el nombre, así que apele a mi propio apodo y a las circunstancias para inventar algo gracioso. Y viviendo en Bacarot estaba claro cual seria el nombre...
La Bacarot Outdoor Ultra Extrem Trail... estaba naciendo el BOUET.

"The Search" hace que te encuentres a ti mismo.
(gracias por la foto, Ali)
Para hacerlo empece algo que yo llamo "the Search", la búsqueda, que era no solamente el poder realizar un trazado en condiciones que diera de si lo mejor, con caminos, sendas, zonas técnicas etc, sino también poder encontrar zonas de transición, de paso entre las diferentes rutas, que evitaran el asfalto al máximo para disfrutar de un entrenamiento de montaña puro y duro, poco a poco, fueron saliendo los caminos, y enlazándose las zonas mediante el sistema de prueba y error, ya que mas de una vez tuve que dar la vuelta en algún sitio y  volver por donde venia al ver la imposibilidad de seguir por donde yo quería, pero se iban sumando los kilómetros, y poco a poco llegue a enlazar los suficientes para realizar media maratón de montaña, aunque lo mejor de todo eso no era el hecho de poder encontrar caminos, o de poder subir mas alto, eran los paisajes maravillosos que encontrabas al subir un collado, la fauna que se cruzaba en tu camino al volver una curva, los tesoros que encontrabas al deslizarte entre las rocas de una zona técnica, comprendía que ese es el espíritu verdadero de correr por la montaña, el contacto con la naturaleza, con la creación, y en esos momentos lo único que deseaba era poder compartir esos instantes con alguien mas, esa era la esencia de la búsqueda, poder descubrir sitios y los caminos que nos conducirían a ellos una vez fuéramos todos juntos a recorrerlos.

Ya os he hablado de Pez, tenéis el enlace a su blog en esta misma pagina, Pez va a participar en la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc)  una carrera de mas de 160 kilómetros por las faldas del Mont Blanc, pasando por tres países diferentes durante mas de 40 horas caminando, o corriendo en los tramos que el cuerpo aguante. Bueno pues este Pez de montaña, ideo algo muy grande, algo que me inspiro y que fue lo que dio origen a mi BOUET, una carrera que empezaría en Jijona y acabaría en Benilloba, con varios tramos de entrada y salida para la gente que quisiera acompañarle, un total de mas de 125 kilómetros de montaña, para preparar su UTMB, obviamente el recorrido que yo buscaba hacer no era ni siquiera una etapa de esta,  a la que llamo la UltrAlicAntinA.
Saldríamos (yo me apunte para hacer el primer tramo de Jijona a Torremanzanas) el Viernes 14 a las 10 de la mañana, y mediante un sistema de relevos los CS iríamos acompañándole, unos por tramos, otros durante todo el reto, relevándonos y dándoles así apoyo y fuerzas.
A mi el reto de por si ya me impresionaba en general, pero me apetecía mucho participar de algo tan grande, quizás con el tiempo esa carrera llegara a ser algo oficial, nunca se sabe, lo que si es cierto, es que , pese a que solamente iba a participar del primer tramo, este estaba compuesto de unos 35 kilómetros, con mucha diferencia la distancia mas larga a la que me había enfrentado jamas, con mucho calor,14 Junio, pleno verano, temperaturas que oscilarían cercanas a los 28, 30 grados, en autosuficiencia, o sea, llevaríamos encima tanto el agua como la comida para todo el camino, y con un desnivel acumulado de +1600m únicamente en mi tramo ( +6000 en el total de los 130 kilómetros finales) este reto seria un gran entrenamiento de cara a la carrera de La Sagra en Septiembre, y seria un buen indicador de cuanto trabajo me quedaba por delante para poder realizar esa carrera sin morir en el intento.



El punto geodésico de la Sierra de Fontcalent,
a 505m de altura sobre el nivel del mar.
Así que un par de días antes de la UltrAlicAntinA me cargue la mochila con todo lo que pude, agua, comida, isotónicas, barritas, red bull, y me dispuse a hacer el tramo mas duro que hay por mi zona, la subida al punto geodésico de la Sierra de Fontcalent, solamente la había hecho una vez, en Abril, pero me sorprendió que en esta ocasión por el calor y el peso de la mochila tuve que parar mas veces a descansar, la verdad es que el ritmo fue muy lento, pero se trataba de eso, sobre todo de ver mis limitaciones, y asimilar sensaciones, la sensación del calor, del peso de la mochila, del cansancio, así que realmente fue un gran entrenamiento, ya que me enseño a adaptarme a correr mejor con la mochila y a saber identificar sensaciones y adaptarme a ellas. Pese a todo los nervios siguen ahí, mañana es el día, no dejo nada a la improvisación, como siempre, buena alimentación, intentare descansar bien, tenerlo todo preparado para optimizar el tiempo, y si los nervios me lo permiten dormir y mañana no ser demasiado lastre, en el grupo ya hay apuestas de en que kilómetro me comerán los buitres.... jajaja... por si acaso se lo dejo todo a mi Ali, que ira conmigo, como siempre en las grandes ocasiones. Mañana a las 10 de la mañana un grupo de Corredores Solitarios.... echaran a correr... pero no lo harán solos.

No hay comentarios: