viernes, 17 de mayo de 2013

Transiciones....

8 de Abril al 18 Mayo

Tras la media maratón de Elche, y mi encuentro con los CS (corredores solitarios) comenzó mi idilio con la montaña, cuanto mas profundizaba en el mundo del running, mas variedades, opciones, formas y maneras de vivirlo comenzaban a abrirse ante mi, algo que me parece a todas luces enriquecedor. Ya no estamos hablando de correr mas o menos distancia, hacer media maratón (21.097 m) una maratón (42.195) o una ultra, que puede ser de cientos de kilómetros, con lo que eso significa a nivel físico, mental, psicológico, emocional.... durisimo, y solo reservado a unos pocos valientes.
Disfrutando en la sierra de colmenares en autosuficiencia.
Estamos hablando de correr, no solo por pistas asfaltadas, o de atletismo  sino por pistas forestales, campo a través,  por zonas técnicas en las que en ocasiones has de trepar, volviendo así al estado primigenio del ser humano, el de avanzar por la naturaleza sin servirse de ningún aparato mecánico, asimismo, los mas puristas, que se sienten en un estado de comunión semi-místico con la naturaleza disfrutan de correr descalzos, primeramente por la sensación de contacto con la tierra, segundo, por la técnica que se desarrolla al correr sin ningún tipo de intermediario que gestione las irregularidades del terreno, llámese amortiguación, suela, o sus múltiples variantes. Ver como algunos de estos privilegiados, vencen los desniveles del terreno, y observarlos avanzar con esa sonrisa, como si no fuera un sacrificio el acumular 2 o 3 mil metros de desnivel, tras recorrer 40, 50, 85, 110 kilómetros.... es algo que aun en ocasiones me intriga...
Sin embargo la curiosidad siempre es buena porque nos anima a probar cosas nuevas, nos mueve a variar nuestras costumbres y eso nos ayuda a mejorar... aunque como en casi todo se necesita un periodo de transición.

Impotencia al ver arder aquello que amas....
Mi época de transición hacia el trail running comenzó tras mi primera media maratón  y un poco como una forma de reforzar ciertas partes de mi musculatura, que me dieron problemas tras mi primera media, sin embargo fue tan gratificante la experiencia que pase de usarlo como medio, a buscarlo como fin, y mis entrenamientos por asfalto descendieron en kilómetros  proporcionalmente con lo que iban ascendiendo mis entrenamientos por montaña. Así que tras recorrer los 16k con los CS en mi primera salida, al día siguiente salí yo solo, un poco  a la aventura por la Sierra de Colmenar, haciendo casi 8 kilómetros más en un día de lluvia en el que volví a casa con barro hasta los tobillos pero con una sonrisa de oreja a oreja y muy buenas sensaciones. Ademas me encanto descubrir la parte lúdica de esta variedad del running, y es que si en el running pararse es casi un sinónimo de ir mal, o de no estar haciendo bien las cosas, en el trail running parar a sacar una foto de un valle bonito, de un mar de nubes, de una puesta de sol o de un amanecer es parte vital de la experiencia de correr por montaña, es como decirle al mundo, "mirad, que suerte tengo por poder practicar este deporte  disfrutando de estas vistas... ". También viví otra parte, mas desagradable, la de las personas, o mejor dicho, la de los personajes que no respetan ni la montaña, ni la naturaleza, ni el entorno, que son felices, o quizás ni siquiera eso, destruyendo en pocos segundos lo que la naturaleza tarda años en recuperar, ya  que en una de mis salidas por la sierra del Colmenar tuve que presenciar impotente como dos dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante se las tenían que ver con un fuego provocado, no solo por la estupidez del hombre, quizás también con algún tipo de interés oculto. Esa experiencia, que no fue extrema ni mucho menos, ya que se controlo el incendio y no llego a mayores me hizo valorar mucho mas el entorno que me rodea, y me motiva a seguir disfrutando de él, ya que como comprobé, el hombre puede destruir a una velocidad muy superior a la que crea...
Barefoot runner vs. Trail runner.
Y al día siguiente me encontré aceptando una invitación de mi amigo Richie a subir los tres picos de la Serra Grossa. Llegados a este punto debo decir que mis zapatillas asfalteras han cumplido con creces, pero que echo en falta la protección al menos en el upper (parte superior delantera) de una zapatilla de trail, con sus protecciones y refuerzos. Así que siguiéndole con mas pena que gloria corone por tres veces la Serra Grossa, disfrutando con alguna de las subidas técnicas  y sufriendo un poco, sobre todo en el tema de protección por impacto con piedras sueltas, en las bajadas. Quizás fue eso lo que me hizo en el momento que vi asfalto decirle que saliéramos de la pista y quitarme las zapatillas, la necesidad de sentir la libertad de los pies, y me encontré corriendo el ultimo kilómetro que nos separaba del coche de la forma mas minimalista que existe, descalzo, un kilómetro barefoot que me sorprendió  ya que note como se me soltaba la musculatura del cuerpo,como desaparecía la tensión de la espalda, hombros y brazos, pero sobre todo, la de la cadera, que tanto me preocupa siempre, y la de los pies, una musculatura que jamas había "sentido".
Volví a comenzar esa rutina, que ya había vivido anteriormente, el buscar información, análisis de zapatillas, posibles carreras a mi alcance y nivel, no solo económico sino técnico también, formas de aumentar mis entrenamientos sin necesidad de invertir demasiado tiempo ni dinero, y bueno, poco a poco fui dándole forma a todos esos aspectos, el día 18 de Mayo iba a correr en Almansa, con Richie y con Peter otro amigo, pero ademas empece un curso de Salvamento en Espacios Naturales, así que empece un periodo de transición, una transición del asfalto a la montaña, pero sin poder dejar de lado ni por un segundo el entrenamiento cruzado que venia haciendo sobre todo en materia de natación, salió perdiendo la bici por un tiempo, aunque como aprendí en esta leccion en toda transición al final siempre ponemos de nuevo cada cosa en su sitio, y las cosas que nos hacen mejor, tanto en el plano deportivo, como en el personal, nunca pierden del todo su lugar (como muy bien sabéis alguno de vosotros... eh pez?)
Ultimo entrenamiento pre MMAlmansa en Serra Grossa.
Así que para preparar bien la que seria mi segunda media maratón salí un día con Richie a hacer un entrenamiento por asfalto, trabajando sobre todo las cuestas, el entrenamiento acabó de manera satisfactoria, con un buen ritmo de carrera, quizás no parara el crono en 1:50, pero me veía preparado para hacer un sub2h (Correr medio maratón por debajo de 2 horas).Realice un  par de salidas mas de tipo trail para trabajar bien cuádriceps  ya que la media de Almansa tiene fama de ser dura por sus cuestas, una de ellas a la Sierra de Colmenares en autosuficiencia (que es ir a correr con lo puesto básicamente, puesto que no me lleve ni agua) cruzándola de oeste a este, viendo con tristeza los estragos del incendio que había sufrido esa sierra que ahora formaba parte de mi vida tan solo unos días atrás,un recorrido total de unos 13,14k con partes por asfalto en el acceso a la sierra y luego en el retorno a casa, un poco triste por el recuerdo del incendio y que me desgastó bastante, sobre todo por el fallo de la deshidratación, y por último  una subida a la Serra Grossa, dos días antes de la carrera, esta vez en solitario, aunque me encontré con Peter a la bajada que por lo visto pensó lo mismo que yo, un poco de natación para soltar la musculatura, una sauna y 15 minutos de jacuzzi en el gimnasio. Así acabaron los entrenamientos, y tras dos días de descanso para recuperar piernas era hora de afrontar la Media Maratón de Almansa, el día 18 de Mayo de 2013.










No hay comentarios: