lunes, 31 de marzo de 2014

MARZO 2014 (MES 3 AÑO 1)

EL MES DE LAS 100 MILLAS

Tenía asumido que tras correr en Moratalla, tras 44k, estaría varios días sin poder “moverme”, deportivamente hablando, sin embargo no se si el planteamiento previo, con entrenamientos de calidad, buena alimentación, sobre todo la última semana de cara a la carrera, y el hecho de que la hiciera sin exigirme demasiado, tan solo disfrutándola a mi ritmo, con mis pausas, resulto en que no solo no tuviera agujetas los días siguientes, sino que me encontrara bastante bien, así que el lunes hice mi “salida” habitual, el partido de los lunes en el cual y tras mucho trastear he comprobado que en 1 hora más o menos recorro unos 7k. Me sentí fuerte en todo el partido haciendo continuos sube y baja por mi banda, y tan solo al final de este en una jugada “tonta” el tobillo derecho me hizo un extraño. Se quedo en un susto, pero decidí darle unos días de descanso al cuerpo que bien me lo merecía, así que nada de correr, ni fútbol, ni bicicleta.
Dediqué esos días a la búsqueda activa de empleo, sin que hasta el momento haya conseguido nada, pero lo bueno que te enseña este deporte, esta vida, es que la carrera es muy larga, y que tirar la toalla a mitad de camino solo hará que tardes mas en llegar a tu destino pero no te librará de recorrerlo. Así que seguimos adelante con ese desafío, que este año puede que sea el que más me cueste conseguir.
Otra salida con @Alirun por colmenares..


Ese finde mi chica, Ali, quiso salir a recorrer la sierra de colmenares, ya que está intentando preparar una carrera de iniciación al trail para este año, preparé una ruta fácil, sin mucho desnivel, de unos 12 o 13 kilómetros para el Domingo, pero tras el susto del lunes el Sábado decidí salir yo solo a llanear un poco para probar el tobillo. El Aquiles me molestaba un poco, así que decidí reservar para el día siguiente 4k escasos con ritmos sobre 6´  y para casa. Y el Domingo salimos según lo planeado, 2:30h por la sierra de colmenares, cresteándola, disfrutando de las vistas del campo de golf “El plantío” a lo largo de unos 13k y pico. No demasiado desnivel, unos 550m acumulados entre positivo y negativo, pero a buen ritmo y trotando bastante en las diferentes zonas con pista o senda, que es lo que importaba.

Fue el Martes siguiente, tras otro partido de fútbol cuando hablando con Rix y Pedro comentaban que corro poco y hago muchas otras cosas, fútbol, bici, natación, y me dió por mirar las estadísticas del Endomondo, que es el programa con el cual controlo todas mis salidas, vi que este era el mes que más había corrido, en concreto llevaba 128k recorridos, y pensé que no era tan descabellada la idea de, por primera vez desde que esta aventura empezó intentar llegar a las 100 millas, 160,934k.  La barrera de los 100k había caído  en junio del año pasado con 112k, fue el mes en el que estuve descubriendo las pistas y los caminos de la zona donde vivo, fue el mes que corrí junto a Pez la primera etapa de su UltrAlicAntinA, mi bautismo de fuego en la montaña, la primera vez que superaba la “mítica” distancia de los 21k, hicimos 29 que me parecieron 100, el mes que iba o volvía de trabajar corriendo, pero tenia al alcance romper la barrera de las 100 millas y ¿Por qué no intentarlo? Solo me faltaban unos 32k, así que era muy factible.

Y el objetivo se puso mucho mas a tiro, cuando ese mismo Jueves, Jaime “Mestre” Escolano, uno de los fundadores de Antropovisión comento en el chat de Corredores Solitarios que saldría a “corretear” por Sella, no tuve que pensar mucho para apuntarme, ya que sabia por otra salida con él que compartir kilómetros de montaña con él  es como ir a la selva con los del National Geographic, o eso quisieran ellos, ya que “el Mestre” conoce las montañas de la provincia, pero no solo las montañas, también la historia, la flora y la fauna, las hierbas medicinales, las verduras salvajes (se comió un buen puñado de espárragos mientras me explicaba las zonas que recorríamos) las ubicaciones de las fuentes naturales…. Como no aprovecharse de la sabiduría de este hombre y aprender a amar un poco mas lo que tantas alegrías me esta dando.  Así que a las 7.30 salimos rumbo a Sella con la idea de hacer una ruta que el ya conocía de antemano pero a la cual quería añadir unas variaciones y necesitaba georeferenciar.
Parte de la memoria de mi retina

La ruta empezaba en la font de l´Arc, en el refugio, no llevamos ni 500 metros trotando por la pista cuando una ardilla suelta una piña y nos echa una carrera a menos de 10 metros delante de nosotros, esta mas ágil que yo, pienso, y sonrío, la sonrisa me va a durar toda la mañana y es que me encanta la inocencia de la naturaleza que no conoce la maldad del hombre,  esa pista nos lleva en ligero ascenso a través de campos rodeados por moles calizas con el Rocafort a nuestra derecha, el camino se bifurca y tomamos la dirección del collado, un paso natural entre montañas, desde ahí subimos hasta el Pas del Comptador,  (paso del contador, que se llama así porque se hacia pasar por ahí a los rebaños por su estrechez para poder contarlos) rodeando Rocafort, mole caliza en la que observábamos diferentes vías de escalada abiertas. Desde el Comptador descendemos vertiginosamente buscando un hito, que marca la salida de un sendero a la derecha, un sendero maltratado por el agua y que a mi se me hizo mas difícil de gestionar, repleto de raíces retorcidas que horadaban el suelo, y que entraban y salían de este amenazando con atraparnos los pies,  ramas bajas que te obligaban a encogerte y a concentrarte en lo que hacías ya que ahora era una rama la que trataba de sacarte un ojo y luego una raíz pretendía hacerte la zancadilla, bajada muy divertida pero mejor bajar despacio, no la liemos, Jaime sin embargo  baja como si de río se tratara, llegamos a un nacimiento de agua pegado a la pared, este año ha llovido muy poco y están todos secos, y seguimos adelante en un intento por apartar nuestras pieles de las zarzas que escoltan el sendero que rodea Rocafort.

El pas del Goleró impresiona
desde abajo.
Vemos lo que parece un refugio natural de pastores a la umbría de la roca, tiznada sin duda por los humos de las hogueras prendidas para mantener el calor en las noches frías de la montaña, cierras los ojos y puedes sentir toda la historia que rodea estas piedras, casi puedes olerla, oírla, retumbando en las peñas, los ruidos de pastores, rebaños y perros, jabalíes escarbando los lindes de los caminos, buscando las raíces jugosas y tiernas, los arruis, vigilando desde las crestas todo lo que ocurre a los pies de la montaña, correr por aquí es como estar en otro mundo, en el nuevo mundo, donde ni la tecnología ni la avaricia del hombre ha conseguido manchar la esencia de la vida, donde el rico y el pobre están a la merced de la montaña y no hay distinciones, donde impera la justicia absoluta y no se me ocurre mejor manera de agradecer todo esto mas que disfrutándolo con una sonrisa en la cara y los ojos abiertos como platos fotografiando todo mentalmente. Quiero guardar todos estos recuerdos a buen recaudo.

Pasamos al otro lado, esta zona es preciosa, Jaime me dice que el la considera los Alpes alicantinos, y lo entiendo, tenemos a la vista en todo momento picos de la provincia, el Cabeço, el Puig Campana, Rocafort, el Divino, por el camino hemos pasado por el embalse del Amadorio desde el cual se ve el Cantal, donde se disputara la carrera de la Vila el próximo día 13 de Abril… bajamos por una pista forestal muy cómoda, trotamos ligeros por la zona de Papatxi hasta llegar a los Budas, se llama asi porque es una zona con un centro de meditación, no vimos a nadie, solo un altar  “pagano” dedicado a algún gurú y lleno de amuletos y monedas, y lo de pagano no lo digo despectivamente, sino de forma descriptiva.
Pero visto desde arriba es igual de impresionante...
Me las veía yo muy contento del rendimiento que estaba teniendo y pensando en que estábamos cerca,  me veía sentándome en el coche  en breve cuando Jaime hace un alto en el camino y me indica que mire a mi derecha, veo lo que el me indica que es el paso del Goleró, con el Divino al fondo, pero ver esa piedra como cortada en dos y la escalera subiendo en zigzag hasta la cresta impresiona desde abajo casi tanto como desde arriba, y desde arriba impresiona bastante, le sigo por la senda que nos lleva a los pies del paso y mientras el para a sacar unas fotos, yo me adelanto a el para sacar una foto desde arriba, las vistas son impresionantes, y se ve la espalda del Puig Campana al completo, tras sacar las fotos  en teoría algo debí tocar, porque prácticamente desde ahí mi gps ya no registro nada de la ruta, por fortuna solo nos quedaba salir a una zona de bancales de una finca y rodearlos un poco para volver a la pista que nos llevaría al coche, otro atajo mas un poco mas improvisado y con poco de sendero y mucho de atajo nos dejo en la pista que accede a la font de l´arc y con eso dimos por concluida nuestra ruta. 18,300k con D+900 en 3:20h con paradas a sacar fotos y un picoteo incluidas.

YA LO HE DICHO EN PERSONA EN FACEBOOK Y POR ACTIVA Y POR PASIVA PERO….. GRACIAS MESTRE, POR LA LECCION DE AMOR A LA MONTAÑA.

   
El cambio de hora nos permite coincidir mas ahora..
@Alirun
Con esos 18 kilómetros  me quedaba a 14 del reto, 7 kilómetros mañaneros el sábado y tras el cambio de hora y aprovechando el aumento en las horas de luz, otros 9k el domingo la mitad de ellos con mi Ali, a la que he bautizado @Alirun, cumplían con creces todas mis expectativas para este mes. En total 162k, disfrutados todos y cada uno de ellos.

Un mes en el cual he superado las 100 millas corriendo entre entrenamientos y carreras, pero en el cual sobre todo, he corrido mas con mi mujer ( y no descarto verla   en alguna carrera de trail de iniciación antes de que acabe el año), he aprendido en un día mas que en meses, he vivido experiencias increíbles, una maratón de montaña al margen de un río precioso, el Alhárabe, que me dio las fuerzas para acabarla refrescándome cuando mas lo necesitaba, y dándome así el extra de energía que me faltaba, correr con mi amigo Pedro 23k por el cabezo, perdiéndonos, y cruzando monte a través, pero sabiendo donde estábamos en todo momento, he bajado de las 3 horas en subir y bajar de Fontcalent en modo solitario y en un día con mucho viento, pero sobre todo he aprendido este mes a gestionar mis fuerzas, a escuchar al cuerpo, y sé que aun no he llegado a mi limite, no de kilómetros, ni de desniveles, sino de disfrute puro y duro, porque sigo disfrutando a cada segundo y se que puedo disfrutar mas, porque he aprendido que cuando estoy cansado no necesito mas que absorber la energía de la naturaleza que me rodea para recuperar las fuerzas al menos en parte, y con la cabeza despejada seguir adelante descubriendo nuevos lugares, olores, colores y sabores, que la vida es disfrutar y no se puede venir a la montaña a sufrir, sino, antes o después te cansaras de ella y no le encontraras sentido a lo que haces. Y la abandonaras, y te sentirás vacío, porque habrás arrancado de ti lo que te sana, lo que te cura el alma y el espíritu, lo que te limpia de esta vida corrupta por una sociedad consumista, egoísta y cada vez mas vigoréxica, que lo único que busca es su interés, y no el bien común.

Tras completar este mes el reto de las 100 millas se me ocurrió que podía plantearme un reto mensual, al margen de los desafíos o carreras que pretendo hacer durante este año. Además he pensado en publicarlo en Endomondo y hacerlo desafío abierto, para que cualquiera que lo desee pueda apuntarse y compartirlo conmigo.

Seguro que volveré por aquí en mi próximo reto.
Así que pensando en este mes de Abril, mes 4 del año 1 mi reto será el siguiente:

1 SKY MARATHON SEMANAL CON D+2100

Eso significa que durante el mes de Abril voy a intentar correr cada semana la distancia de un maratón, 42.195 metros con el desnivel de una carrera de montaña, D+2100, se que en un sky maratón el desnivel suele ser un poco mayor, en Moratalla fueron D+2.300, pero esto es también para hacerlo mas asequible, la distancia y el desnivel se podrán hacer como se quiera, siempre y cuando al final del mes la distancia recorrida suponga el total del desafío, o sea que si haces el UTMB ya has cumplido, y si no pues puedes hacerlo por día, lo que supone 6.028 metros y D+300 diarios. Visto así no es mucho, pero hay que contar que no todos los días podremos salir, y cada día que no salgamos serán 6k y 300 metros de desnivel de retraso acumulado.
Al final del mes el objetivo es de completar los 180,835k y los D+9000 correspondientes a los 30 días del mes, cuatro maratones y pico.

Este mes me ha dejado muy buen sabor de boca, así que lo único que pretendo es que ese sabor me dure…. Mañana es el primer día del resto de mi vida.

1 comentario:

Marta dijo...

Eres una maquina Sam :)